El Metaverso y el Marketing Digital del futuro

La palabra Metaverso se ha convertido en los últimos días en una palabra de moda en el mundo de la tecnología en este 2021 y es que parte de ello nos lleva a la próxima realidad virtual de Meta de Facebook.

​El concepto de metaverso que se volvió viral a fines de 2021 indica claramente una transformación digital que estamos viviendo en este momento. Metaverse representa una parte importante de la web 3.0 que promete combinar la vida real y virtual de las personas.

“En cinco años la gente pensará en nosotros como una compañía metaverso, más que en una red social”.

Mark Zuckerberg -CEO de Meta

El Metaverso es la nueva realidad virtual, a la que nos podremos conectar mediante una serie de dispositivos los cuales nos harán vivir la experiencia de estar dentro de él, realizando una interacción con todos los elementos, tendremos contacto con el nuevo mundo a través de unas gafas, esto ya se puede poner en práctica en los videojuegos, se crea un avatar después entras a vivir miles de aventuras a través de una computadora, ahora la nueva propuesta de Mark Zuckerberg no busca un mundo de fantasía si no una similitud con la vida normal, lo que comúnmente podemos hacer fuera de casa ahora lo podemos lograr sin salir de nuestra habitación.

La idea de Facebook es crear un universo paralelo en el cual los usuarios podremos acceder mediante nuestros dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, siendo estos el medio por el cual se va a monitorear mediante sensores y así ser mayormente precisos en nuestros movimientos físicos y nuestras expresiones faciales y así nuestro avatar en metaverso pueda recrear como nos podemos llegar a sentir.

​Sin embargo, el concepto de Metaverso no es algo nuevo. Ha estado en desarrollo desde viejos juegos de realidad alternativa como “Second life”, “SIMS” y uno más popular como Pokemon Go. Si bien los juegos han estado a la vanguardia del desarrollo de Metaverse únicamente porque brindan una amplia gama de aplicaciones y experiencias; el metaverso ahora está construyendo varias otras industrias.

El trabajo y la colaboración en el Metaverso.

La colaboración remota se ha convertido en un denominador común para las organizaciones globales en diferentes dominios y funciones.

Aquí hay algunos ejemplos de organizaciones que están liderando esta tendencia:

  • Microsoft lanzó Microsoft Mesh en noviembre de 2021, una plataforma de realidad mixta que permite la colaboración en un entorno virtual mientras comparte archivos y construye en la vida real. Una verdadera mezcla del mundo real-virtual con tecnología de holoportación
  • Accenture adquirió 60 000 visores Oculus Quest 2 en octubre de 2021 para capacitar a los nuevos empleados, como parte de los esfuerzos de la organización para mantener una fuerza laboral considerable en medio del trabajo remoto.
  • Meta lanzó Horizon Workrooms, un espacio de realidad virtual para que los equipos se conecten, colaboren y desarrollen ideas.

A medida que el trabajo remoto se convierta en una norma, los avances tecnológicos seguirán habilitándolo. Las empresas que han estado construyendo los componentes principales, como Unity, NVidia, Alphabet, Samsung y otras, continuarán explorando el futuro del Metaverso.

¿Cómo sera el marketing en el metaverso?

Cada usuario podrá tener la libertad de crear su avatar bien puede ser parecido a nuestra persona física o darle otro aspecto totalmente diferente, se podrá interactuar de manera física o virtual de una manera muy similar, el metaverso permitirá esta mezcla donde poder realizar nuestros propios negocios, probar ropa, autos, experiencias y un sin fin de etc.

Meta anuncio la llegada de su metaverso  el cual lleva por nombre Horizon Worlds, esta plataforma tiene similitud a Habbo que únicamente esta disponible en Estados Unidos y Canadá, se puede acceder mediante una invitación para personas mayores de18 años. Para poder acceder se necesita contar con unas gafas Oculus Quest 2, la aplicación es totalmente gratuita, en cual se puede construir mundos sociales.

​Por naturaleza, la publicidad es disruptiva. Si bien el anuncio de cinco segundos al comienzo de un video de YouTube puede detener a las personas, también puede volverse molesto. Por otro lado, insertarse naturalmente en la plataforma le permite interactuar con los usuarios sin interrumpir su experiencia de juego.

El uso de publicidad nativa en el juego es una forma de hacerlo. Coca-Cola, Samsung y Volkswagen tienen vallas publicitarias virtuales dentro de videojuegos como Football Manager y Hyper Scape. La plataforma de publicidad en el juego Bidstack reveló que estos anuncios mejoraron el realismo del juego para el 95 % de los jugadores y aumentaron la intención de compra en un 12 %.

Estos son algunos consejos que pueden ayudarlo a crear anuncios en el metaverso:

Considere su público objetivo

¿A qué motivadores responde tu audiencia? ¿Los consideraría jugadores casuales, midcore o hardcore? La forma en que categorice a su público objetivo afectaría significativamente su campaña en el juego.

Elige la plataforma de videojuegos adecuada para tu publicidad

Ya sea móvil, PC, consola o transmisión, su plataforma debe aumentar su alcance sin dejar de alinearse con su marca. Los juegos móviles, por ejemplo, pueden llegar a más jugadores casuales, mientras que los juegos de PC y consola pueden ganar más tracción con los jugadores de nivel medio.

Elige tu formato adecuado

Además de las vallas publicitarias virtuales en los estadios deportivos digitales, las aplicaciones en el juego también incluyen videos, música y anuncios publicitarios. Elige un formato con el que tu producto pueda identificarse. El artista de grabación Nas, por ejemplo, usó anuncios de audio en el juego para promocionar su álbum “King’s Disease II”. Obtuvo una tasa de clics del 1275 % en relación con la tasa típica de los banners tradicionales en el juego.

Los anuncios en el juego como toda estrategía de marketing tienen sus ventajas y desventajas:

Ventajas del marketing en el metaverso

Aumento de vistas y participación
Control y gestión de campañas.
Experiencia de usuario mejorada

Desventajas del marketing en el metaverso

Falta de datos de rendimiento disponibles
Pocas plataformas de videojuegos complementarias


Inicia tu estrategia de marketing digital

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